miércoles, 19 de enero de 2011

Rehabilitación de la Glorieta de las Doce Calles

Posiblemente la glorieta con doce calles más famosa del mundo sea la del Arco del Triunfo de París, pero en Aranjuez tenemos también una glorieta así, que como no puede ser de otra manera recibe ese nombre, Glorieta de las Doce Calles, o simplemente Las Doce Calles. En beneficio de la arancetana sobre la parisina, decir que es más antigua, data de 1613, y que fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, ahí es nada.

En sus orígenes no contaba con doce calles sino con ocho, y a lo largo de los años se le fueron añadiendo radios, a fin de ir dando forma al ordenamiento urbano del Real Sitio.

El aspecto actual de la glorieta es fiel reflejo de largos años de abandono, degradación y arreglos poco afortunados, como la sustitución del enrejado original de madera por otro de hierro forjado. Además solo quedan 7 u 8 columnas de las 42 originales:


En las obras que ahora comienzan, se mantendrán los elementos originales que aún conserva el monumento y se reconstruirán las perdidas o alteradas. Se volverán a colocar en su lugar las albardillas de caliza y los jarrones y piñas ornamentales, algunos de estos elementos se encuentran almacenados en dependencias municipales y otros están en el entorno caídos y abandonados. Todos los elementos de nueva fábrica se harán con los materiales y dimensiones originales, incluido el vallado que será de madera de tilo.

Además, también se va a acometer la recuperación del antiguo sistema de riego por caceras, y se realineará el trazado histórico de las calles para hacerlas coincidir con sus correspondientes puertas en la glorieta, delimitadas estas por dos pilastras cada una, y se recuperando el marco vegetal en el arranque de las calles:


Una de las incógnitas de la obra es descubrir si el punto central del monumento continúa intacto bajo la capa de tierra que lo cubre.

Para ver terminada y devuelta a su estado original la Glorieta de las Doce Calles tendremos que esperar a la primavera de este año 2011, coincidiendo con una de las épocas más bellas para visitar Aranjuez.


Para los que no conozcáis el sitio deciros que la glorieta se encuentra en la entrada a Aranjuez por la antigua nacional IV.

lunes, 3 de enero de 2011

¿Estamos en el 2011?

La pregunta que da título a la entrada puede parecer un tanto ridícula cuando hace menos de 3 días que hemos celebrado el año nuevo. Pero hay que aclarar que solo es 2011 para el mundo occidental que nos regimos por el calendario Gregoriano, ya que en el mundo hay varios calendarios en vigor:

Calendario Budista: Cuenta los años a partir del nacimiento de Buda, que fue en 543 a.C. Por lo que en estos momentos están en el año 2554.

Calendario Chino: Este calendario no es lineal, sino circular, cinco ciclos de 12 años, es decir que los ciclos de los años se repiten una vez que se termina con el último de ellos. Los años los nombran con nombres de animales:
Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que, según la astrología china, determina a cada persona.

Calendario Hebreo: Este calendario es lunisolar, es decir, tiene en cuenta tanto los movimientos de la Tierra con respecto al Sol, como los de la Luna con respecto a la Tierra. Tiene su origen en el día de la Creación, lo cual ocurrió, según los hebreos, el 7 de octubre del año 3761 a.C, lo cual nos lleva a que ahora mismo estén en el año 5772.

Calendario Japonés: Japón adoptó el calendario gregoriano en 1873, el anterior era una adaptación del chino, no obstante en la actualidad siguen utilizando las eras japonesas para designar a los años. Desde la aceptación del calendario gregoriano, el cambio de era se hace coincidir con el cambio de emperador, por lo que en Japón estaríamos en el año Heisei 2011.

Calendario Musulmán: sin duda uno de los más utilizados en el mundo. Este calendario es totalmente lunar, y tiene su origen en La Hégira, es decir, el día en el que Mahoma huyó de La Meca, hecho que ocurrió el 16 de Julio del 622 de nuestra era. Al tratarse de un calendario lunar no podemos hacer la transformación simplemente restando 622 al nuestro, sino que además hay que multiplicarlo por 33/32, lo que nos lleva a que el mundo musulmán está en el año 1432.

Calendario Persa: Es el calendario oficial en Irán desde 1925, se trata de un calendario solar que viene como modificación del gregoriano, ya que este incurre en un error de un día cada 3320 años, mientras que el persa lo tiene cada 3'5 millones de años. Podéis encontrar varios conversores de persa/gregoriano y os dará que hoy 3 de Enero de 2011 es el 14 del mes Dey del año 1489.

Calendario Hindú: Saber en la India en que año se anda uno, no es tarea fácil ya que tienen varios y todos ellos en vigor, aunque existe uno oficial (que es un pequeño compendio de todos ellos) la tarea de saber la equivalencia del año es una tarea que requiere de varios cálculos, cálculos que no me he sentido con fuerzas de afrontar.

Fuente: Wikipedia