viernes, 18 de noviembre de 2011

Los hermanos del Titanic

Hace unos días Cayetano, del blog "La Tinaja de Diógenes", me envió por mail unas fotos de la construcción del Titanic. En una de ellas se veian los astilleros y junto al famoso barco se apreciaba la quilla de otro, el Olimpic:


Cuando la vi me dije ¿será este el famoso gemelo del naufragado transatlántico?, así que tiré de la manta y descubrí que el parto no había sido de gemelos sino de trillizos y que además el hermano mayor de la saga no fue el Titanic, sino el Olimpic y que el hermano pequeño se llamó Gigantic, pero este último fue rebautizado como Britanic tras la tragedia del Titanic, se ve que los nombres grandilocuentes habían quedado un poco desprestigiados.

Estos barcos fueron encargados por la naviera White Start, y era un intento de modernización a gran escala de su flota de transporte de pasajeros a través del Atlántico, todo ello para competir con Cunard, propietaria del Carpantia, buque que fue el primero en socorrer a los náufragos del Titanic.

Pero este encargo, parece que nació con mala estrella ya que sus tres integrantes no tuvieron lo que se dice una carrera "agradable". No voy a tratar la peripecia del Titanic que es de sobra conocida, pero si que me interesa el ver que fue de los otros dos integrantes de la camada, que como veremos no llevaron una vida muy "feliz".

El Olimpic:
Como buen hermano mayor, el Olimpic fue el que dio nombre a esta clase de barcos. Su quilla comenzó a construirse un 16 de diciembre de 1908, fue botado el 31 de mayo de 1911 y se fijó su viaje inaugural para el 14 de junio de ese mismo año, pero este viaje se tuvo que retrasar ya que el Olimpic chocó con el HMS Hawke y hubo de repararse, y es que esto de los viajes inaugurales para estos barcos no fueron muy dichosos que digamos.

Tras la tragedia del Titanic volvió a los astilleros para modificar la protección del casco y duplicar el número de botes salvavidas, a buenas horas mangas verdes.

Cuando comenzó la I Guerra Mundial el Olimpic fue convertido en buque de transporte de tropas y se pintó con un diseño un tanto extraño a modo de camuflaje, que aunque parezca mentira era muy eficaz:


Tras la guerra el barco regresó al servicio de pasajeros, y con él volvieron los percances y los sucesos raros, así en Mayo de 1922 volvía a chocar con otro barco en el puerto de Nueva York provocándole cuantiosos daños, el 18 de Noviembre de 1924, mientras transitaba por la última posición conocida del Titanic, el Oceanic se vió sacudido por unas violentas vibraciones durante 2 minutos, imagino el pánico de todo el mundo, pero no se trataba de ningún suceso paranormal, sino de un terremoto y por último en 1934 volvió a colisionar con otro barco destrozándolo y matando a sus 7 tripulantes.

Finalmente en 1935, el Oceanic se retiró del servicio tras 257 viajes a América, dejándonos esta imagen antes de partir hacia Jarrow para su desguace, operación que por cierto duró 2 años:

El Britanic:

Este barco terminó de construirse 4 años después del Olimpic, tras la tragedia del Titanic y aprovechando que todavía estaba en construcción se modificó su diseño para dotarlo de mejores medidas de seguridad, tales como el doble casco.

El Britanic, para no romper con la tradición familiar, no llegó a realizar su viaje inaugural, ya que el estallido de la I Guerra Mundial supuso que fuera confiscado cuando ni siquiera se habían terminado los interiores. El gobierno de Su Majestad lo dedicó a buque hospital:


Pero su vida fue corta ya que en 1916 mientras transitaba por las islas griegas una explosión, se especula con un sabotaje aunque también pudo tratarse de una mina o un torpedo, le hizo que se fuera al fondo del mar en 55 minutos. Transportaba en ese momento 1100 personas de las que 30 murieron, parece ser que absorbidas en su bote salvavidas por las hélices del barco cuando este se hundía:



Fuentes:
http://www.guildwars-hispano.com/foro/topic/82889-titanic-olympic-y-britanic-buques-con-historia/
http://www.fotocuo.com/historicas/fotografias-de-la-construccion-del-titanic

16 comentarios:

Xibe dijo...

Desde luego, no tuvieron suerte estos tres "hermanos". Curiosa la cantidad de choques del Olimpic.

Saludos, José Luis

La Dame Masquée dijo...

Parece que les hubieran echado una maldición.
Lo que me extraña es que se pudiera camuflar algo así en el mar. Con la mala pata que tenían, lo más normal era que los hubieran hecho pedazos durante la guerra. Sin embargo no, pasaban cosas mucho más raras: sistemáticamente el Olimpic chocaba, como si fuera dificil de ver para los demás barcos, que se empeñaban en ponerse en su camino.
Y claro, el Britanic no podía acabar de otro modo. Y menos mal que no hubo más víctimas!

Feliz día

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muy poca Xibeliuss estos salieron gafados pero bien gafados...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues ya ve Dama, el Olimpic durante la guerra vivió su mejor época ya que fue el único barco de su tipo en hundir un submarino alemán, no he encontrado como, pero supongo que lo armarían de alguna manera durante el conflicto, aunque viendo su historial lo mismo lo hizo chocando con él.

En cuanto al Britanic, si que hubo víctimas, en concreto 30, que además murieron triturados por las hélices del barco.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Curioso. El caso es que al leer tu artículo me ha venido a la memoria algo que leí hace tiempo. Creo recordar que una de las supervivientes del Britanic era una enfermera, que se embarcó en varios barcos que naufragaron, aunque ella siempre sobrevivió. Algo así fue, aunque no recuerdo con detalle. Debe ser una experiencia terrible la vivida en un naufragio. Un abrazo.

Cayetano dijo...

Parece que los trillizos tuvieron una vida azarosa y un final trágico. Solo hubieran podido elegir al final entre hundimiento o desguace. Y el que les puso los nombres, en un derroche de imaginación, estuvo sembrado: todos terminando en "ic".
Que tengas un buen fin de semana.

◊ dissident ◊ dijo...

Pues "los trillizos" como los llama Cayetano, sí que tuvieron mala pata. ¿Las constantes colisiones del Olimpic no serían debidas al mal gobierno de su capitán, quizá aficionado en demasía al vino? (Es broma)

Muy interesante la entrada (menos mal que no tengo planeado navegar en un futuro cercano)

Saludos

Juan dijo...

Qué bonito es navegar y que peligroso también. Me imagino estar en un barco y decirte que te vas a pique, tanto en guerra como por un accidente. Saber que te va a tragar el mar y que vas a ser comida de peces. Hummm, mal rollo ante esas naves tan maravillosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

I liked it so much and very interesting, too! Thanks for sharing the experience.
Cheap Flights to Hanio
Flights to Hanio
Hanio Flights

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... ya es casualidad que te pille un naufragio pero que te toquen varios ya es para nota... y si ... lo mejor es no ver ninguno de cerca.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano, pues parece que buscaban toda una saga de grandeza para grandes barcos... pero la cosa se les torció pero bien...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dissortat... pues si parece que la entrada la he hecho para desanimar a futuros pasajeros de cruceros... en cuanto al vino... pues todo puede ser jejejej...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan cuando he viajado en barco he pensado eso mismo, sobre todo por las noches, el acojo... que supone el pensar en irte para abajo en medio de todo aquella inmensidad.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Roye, Thanks for your comment.

Ccasconm dijo...

Está visto que las ansias de grandeza nunca son buenas. Neptuno quiso cobrarse su precio al desafiarle los humanos con tales mosntruos de hierros flotantes. Curiosa historia, José Luis.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Eso parece Carmen, los mares se cobraron su tributo de sangre con estos barcos...