viernes, 29 de mayo de 2009

Dinero

El dinero, que gran invento es el dinero, algo que en palabras de Woody Allen "no da la felicidad pero que produce una sensación tan parecida que solo un especialista muy bueno podría ver la diferencia".

Al dinero se le han dedicado canciones como el famoso "Money, Money" de Liza Minelli en Cabaret, e incluso el heavy patrio le dedicó un tema a través del grupo Obús.
Sin duda el gran canto al dinero se lo debemos a Quevedo con su "Poderoso caballero es Don Dinero".

¿Cuantas puertas no abrirá?, ¿cuantas bocas no callará?, ¿cuantas voluntades no vencerá? ¿habrá algo en nuestro mundo que el dinero no pueda mudar?... muy poco la verdad...

El dinero ha sido tan poderoso que fue de lo poco que hizo a Franco doblar su brazo en 1965, y todo con motivo del rodaje de Doctor Zhivago, ya que a cambio de las divisas, se autorizó que ondearan banderas rojas por las calles de Soria y Madrid, y que incluso se cantase La Internacional, hay que tener en cuenta que en aquellos años todo lo que sonara a rojo estaba prohibido, llegando a casos como el preferir llamar colorado al color rojo, mi padre cuenta que un compañero de mili le arrestaron por rellenar un parte con el maldito color. Con respecto a esta escena del canto de La Internacional, se cuenta, que las fuerzas de orden público estaban muy atentas con los extras que la rodaron para descubrir a aquellos que se la supieran "demasiado bien", es más, parece que el personal se emocionó en demasía y encadenó el tarareo de la Internacional con el de A las barricadas, os dejo con la escena en cuestión:

martes, 26 de mayo de 2009

Cuenca y Cuenca

La Serie de entradas del blog amigo "Historia y Presente" sobre las Riojas Americanas, me dio la idea de realizar esta pequeña comparativa (Wikipedia en ristre) sobre mi ciudad de Cuenca y su hermanada y homónima del Ecuador, son solo unos pequeños datos pero creo que pueden ser interesantes:


Cuenca (España)

Cuenca (Ecuador)

Ubicación

40º4’N – 2º9’O

2º53’S – 79º00’O

Gentilicio

Conquense

Cuencano

Geografía

Situada entre las hoces de los ríos Jucar y Huecar

Divida en dos partes por el río TomeBamba

Clima

Temperaturas Medias Invierno: 9’4º - -0’7º

Temperaturas Medias Verano: 30’7º – 14’7º

Temperaturas Medias Invierno: 15º - 7º

Temperaturas Medias Verano : 25º - 12º

Población

49.912 (2008)

483.867 (proyección para 2008 sobre datos de 2000)

Primeros pobladores

Los Olcades

Los Cañarís

Adquiere su nombre actual

En 784

En 1533

Fundada por

Familia de los Banu Di-l-Nun

Andrés Hurtado de Mendoza

Patrimonio de la Humanidad

Desde 1996

Desde 1999

Monumentos

Catedral

La ermita de la Virgen de las Angustias;

Casas Colgadas

Parador Nacional

Puente de San Pablo

Iglesia de San Andres

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Miguel

Iglesia San Pantaleón, ruinas

Iglesia de San Pedro

Iglesia de Santa Cruz

Convento de la Merced

Convento de San Pedro de las Justinianas

Convento de El Carmen

Convento de la Inmaculada Concepción

La antigua Catedral

Trazado urbano del casco antiguo con edificios de los siglos XVIII y XIX

Personajes ilustres

Alonso de Ojeda

Los hermanos Valdés

Diego de Valera

José Luis Perales

José Luis Coll

Gustavo Torner

Santo Hermano Miguel

Honorato Vázquez

Remigio Crespo Toral

José Peralta

Abdón Calderón Garaicoa

Antonio Borrero


viernes, 22 de mayo de 2009

El Infante Francisco de Paula, ¿hijo de Godoy?

Es vox populi, el que Godoy además de amo y señor del gobierno de España durante el reinado de Carlos IV, fue amante de la reina María Luisa de Parma. No voy a entrar a valorar el gusto de Godoy sobre las mujeres, ya que para gustos están los colores. Bien, tanto fue así que se dice que el infante Francisco de Paula, el niño cuyo traslado por los franceses hizo saltar la chispa del 2 de mayo, era hijo del mismísimo Godoy.

Para salir de tales dudas solo habría que realizar un estudio del ADN de ambos aunque tal estudio es difícil que se aprobase y además su interés es meramente una anécdota histórica, por lo que solo nos queda el hipotetizar sobre el parecido físico de ambos. Para ello tenemos una gran baza llamada Francisco de Goya el cual retrató a todos los protagonistas de la trama:

Fragmento del retrato de la Familia de Carlos IV

Godoy "Príncipe de la Paz" pintado por Goya tras la guerra de Portugal

De la cara del niño claramente se observa que los ojos son como los de su madre, pero la boca y la nariz es sospechosamente parecida a la del ministro del rey, no es la típica nariz de los Borbones que ha llegado hasta nuestra actual familia real, por lo que en mi opinión, la comparación entre las caras del infante con la de Godoy del cuadro inferior y con la de "su padre" Carlos IV o con la de su tío que aparece justo detrás del rey, en el cuadro de familia, vemos que tiene más parecido con Godoy que con Carlos IV.

¿Que opináis?

miércoles, 20 de mayo de 2009

San Froilán y Valdorria

Hoy tenemos una nueva colaboración del corresponsal de este blog en el noroeste hispano, Eduardo Palacios nos acerca el paraje de la ermita de San Froilán en el pueblo leonés de Valdorria:

En la foto se puede ver el enclave de la ermita en un círculo rojo :


La leyenda cuenta que el obispo Froilán, en la actualidad San Froilán, patrono de la ciudad de León y de Lugo, en sus años de eremita en Valdorria, construyó una pequeña ermita en lo más alto e intrincado del monte.
El acceso a la mencionada ermita se hace por un sendero sinuoso al borde de precipicios impresionantes:


El paisaje es sobrecogedor y de una hermosura sin igual. Está claro el buen gusto de Froilán, pues debió de pensar que de encontrarse con Dios, tendría que ser en un lugar como aquel de los montes de Valdorria.


En fin, que Froilán, según cuentan, se valía de un mulo (no estoy muy seguro si era mulo, mula, yegua o jumento, pero se entiende) para acarrear las pesadas piedras por el intrincado sendero. Pero un día, el lobo -tal vez atacado por el hambre y con menos vocación por el ayuno que Froilán- atacó y mató al animal, quedándose la empresa del eremita comprometida para su finalización.

Así que, lógicamente cabreado, el que luego sería santo se dirigió al lobo, le recriminó la acción que acabó con el servicio del buen mulo y su trabajo para la obra de santificación que se había propuesto llevar a efecto y le obligó a sustituir al mulo muerto y realizar su trabajo hasta concluir la construcción de la pequeña ermita donde se recogería para hacer penitencia y meditar.

No sé si terminaron siendo buenos amigos el lobo y el candidato a santo, pero imaginando la determinación y la manera de convencer de Froilán para imponerle semejante penitencia, me da a mí que al lobo no le haría ni pizca de gracia el negocio.

Damos un salto en el tiempo desde la leyenda hasta los años de nuestra Guerra Civil:

Valdorria era en la guerra un punto estratéjico para las tropas republicanas y posteriormente en sus montes para los maquis que estuvieron perseguidos por la guardia civil.
Realmente toda la zona del río Curueño tiene historias oscuras sobre esta época, con pueblos cuyos habitantes estuvieron divididos al 50% en los 2 bandos, denuncias entre ellos que llevaron a la huida (los maquis) o al fusilamiento de muchos de ellos.

Además los enfrentamientos que se vivieron entre los dos bandos en esta zona fueron salvajes. Casi todos los pueblos de esta zona fueron devastados en la táctica seguida de "tierra quemada".

Desde las trincheras y la cueva de ametralladoras que se ven en las fotos siguientes:


se dominaba la carretera que bordeaba el río y por donde de desplazaban las tropas nacionales:

Y finalmente una gran vista general del impresionante entorno:


La recomendación, hacer la visita y a la vuelta parar en el pueblo de Valdepiélago a tomar una botella de vino y una ración de embutidos de la zona.

Mapa de situación:















viernes, 15 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Sexta Parte

Los lectores de Ofensiva del 29 de Abril de 1945 se atragantaron con el titular:
"Alemania se ha rendido"
"Hitler en grave estado"
"Se asegura que no le quedan 24 horas de vida"

Todos estos titulares tenían como origen el ofrecimiento de rendición incondicional que Himmler hizo a USA e Inglaterra, pero se encontró que la respuesta de los aliados occidentales fue que tenía 48 horas para extender el ofrecimiento a Rusia, en concreto las condiciones aliadas para la rendición, tal cual aparecían en Ofensiva eran:
"Primera: Todas las fuerzas alemanas quedarán en las zonas designadas.
Segunda: Las fuerzas alemanas no deben abandonar las zonas dominadas por las fuerzas rusas.

Tercera: Las fuerzas alemanas deben abandonar Dinamarca y Noruega
Cuarta: Hitler, Goering y otros determinados jefes nazis, deben ser entregados inmediatamente a las autoridades aliadas."
De estas condiciones las más difíciles de asimilar eran sin duda la segunda y la cuarta, de hecho todo el que pudo trató de rendirse a los americanos en vez de a los rusos y en cuanto a los dirigentes nazis, el que no se suicidó, huyó y tuvieron que ser capturados, aunque como todos sabemos muchos consiguieron huir para siempre y muchos de estos últimos lo hicieron gracias a la colaboración del gobierno de Franco que les dio apoyo y cobijo.
No obstante a pesar de todo lo dicho nuestros amigos de la Falange no dejaron de exaltar hasta el último momento el valor nacional-socialista:

"la juventud hitleriana da pruebas de un inaudito heroísmo ... Un muchacho de 11 años destruyó un tanque soviético. Una joven de la sección femenina se hizo cargo del mando de una batería ligera. En Karplatz, miembros de Volksturm destruyeron en un día 15 carros pesados. En estas operaciones intervinieron muchachos de 14 y 15 años y mujeres del distrito"
Es totalmente espantoso el uso que se hizo de niños y ancianos en esta última etapa de la guerra por parte del gobierno nazi.

No obstante, el fin de la guerra era ya un hecho, que se certificó con el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945.

Lo más gracioso de lo publicado por Ofensiva en esos días, son los artículos sobre la "neutralidad española", tema que ha servido y sirve a muchos como motivo de agradecimiento a Franco, como si el no haber entrado en guerra hubiera sido mérito suyo y no de la circunstancias que le impidieron hacer lo que el más deseaba, pero esto lo veré en una entrada futura por lo que volvamos a nuestro periódico, ya que en su editorial del 29 de abril con el título de "El paso alegre de la paz" podemos leer:
"...España pudo conservar la cabeza serena,... la serenidad personificada en un Caudillo genial que evidenció una fina calidad de sutil estadista.
La inteligente política del Caudillo y la Falange, que ha logrado mantener a nuestra Patria al margen..."
¿ya no recordaban cuando en 1942 llamaban a Roosevelt, Churchill y Stalin los 3 mosqueteros? y ¿cuando se referían al primer ministro británico como un plañidero? pero sigamos con más frases de esta editorial:

"... a España le va muy bien a Dios rogando y con el mazo dando"
Aquí les voy a dar la razón a medias, ya que ignoro lo que rogarían a Dios, pero con el mazo dieron pero bien.

Además se auguraba un próximo futuro de bonanza económica:
"La paz dejará pasar nuestros productos, que a más de robustecer nuestra riqueza, cumplirán la misión de asistir a la convalecencia de nuestro planeta... en nuestra provincia los almacenes están abarrotados de resinas y colofonias que esperan que la normalidad les abra las rutas de sus mercados extranjeros"

Sobre este tema de la neutralidad, quiero poner como ejemplo la siguiente fotografía, realizada por mi, la cual es de un libro antiguo que encontré y en donde un estudiante falangista dibujó muy claramente sus simpatías:

Notad que el grafitero confundió la esvástica nazi con la cruz sausvástica

Y en la editorial del 6 de Mayo de 1945 con el título de "Los dones que la neutralidad salvó" vemos:

"...el Caudillo y la Falange lograron la mayor victoria de su política con esa neutralidad lograda a través de toda la guerra. Neutralidad que nos ha tenido alejados de ella y que hoy nos mantiene unidos..."
En fin creo que se califica solo, luego pasa a aventurar el futuro que tendrán las supuestas naciones vencedoras:

"...veréis a Polonia... un cisma político la divide, y mientras dos gobiernos reclaman el poder los polacos caen bajo las balas de la NKVD rusa.
"...veréis a Bulgaria, a quien Rusia declaró la guerra... escamoteándole la beligerancia mantenida contra Inglaterra"

Se ve que hacer la guerra contra Inglaterra no estaba mal visto, supongo que al editorialista le traicionó el subconsciente, pero sigamos con la relación:
"... veréis a Grecia ... con el rey que fue a la lucha por su independencia destronado..."
El rey de Grecia fue destronado, pero mucho después y por otros motivos como el de apoyar un golpe de estado.
"... veréis a Yugoslavia, otra potencia vencedora que también destrona a su rey."
"... a Bélgica... donde una monarquía también se tambalea"

Hay que ver como defendía la monarquía, esto lo decían los que mantenían al rey de España en el exilio,
"y veréis a los países Bálticos oprimidos ... y a Austria con un Gobierno moscovita"

En esta relación hay que reconocer que los países que terminaron a aquel lado del telón de acero no les fue como pensaban, y terminaron bajo dictaduras como la que sufríamos aquí, ya que las diferencias entre la España de Franco y los países del bloque del Este eran meramente nominales.

Y como colofón final, quiero dejar lo mejor de todo lo publicado en esos días, los obituarios que Ofensiva publicó en honor de Hitler y Mussolini, he de decir que el texto estaba muy dañado y hay palabras ya no ilegibles, sino que no he podido ni adivinar por lo que espero me perdonéis los huecos. No obstante el documento es tan gráfico de la ideología de estas publicaciones que es inevitable que os lo ofrezca, y además no haré comentarios sobre ellos por que como veréis se comentan por si solos:

ADOLFO HITLER ha muerto heroicamente frente al enemigo comunista. Una muerte gloriosa que (...) una vida ejemplar entregada totalmente al servicio de su pueblo. La historia sabrá valorar en toda su magnitud a un genio cuyo eco perdurará más allá de la contingencia de la victoria o la derrota. Hoy mismo, como en el caso de Napoleón, no faltará un (...) (...) enemigo que, al margen de la pasión patriótica rinda su admiración a la figura humana y política de un hombre que atinó a encarnar las aspiraciones de un pueblo no resignado con las consecuencias de una derrota. OFENSIVA expresa su sentimiento por la muerte del primer cruzado contra el comunismo y eleva a Dios una oración por su eterno descanso.

BENITO MUSOLINI por la fuerza de su genio hizo de su Patria una potencia y un Imperio. Italia entera se (...) (...) voces en la Plaza de Venecia, y encendida con su verbo se creyó llamada a grandes destinos. El mismo pueblo que le aclamó lo asesina por la espalda y profana su cadáver. Ninguna (...) honrada y culta dejará en su (...) de condenar la muerte alevosa de un hombre cuyo mayor pecado fue creer que su pueblo estaba a la altura de su grado. OFENSIVA pide una oración ante el cadáver profanado de una de las grandes figuras de nuestro tiempo.

Foto 1: Firma de la rendición incondicional de Alemania

Los números de Ofensiva que he consultado para la realización de estas entradas son:
5 de Julio de 1942, 11 y 14 de febrero y 25 de Julio de 1943, 4 de Mayo y 8 y 11 de Junio de 1944, 29 de Abril y 3 y 6 de Mayo de 1945. Todas ellas las tenéis disponibles en la Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha.


martes, 12 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Quinta Parte

En esta entrega veremos como se vivió el desembarco de Normandía en la Falange española, ya que a esas alturas del conflicto y ante el cariz de los acontecimientos la política del avestruz ya no era mantenible y lo que era evidente ya no se podía ocultar y además, se nota en que casi toda la información que se ofrece tenía como fuentes los cuarteles aliados bajando considerablemente las surtidas desde Berlín, no obstante tras la confusión de los primeros días, que se refleja en el número del 8 de junio de 1944, nuestros tenaces reporteros de Ofensiva no dejaron de abrir ventanas al optimismo en el siguiente número del 11 del mismo mes.

La información que se dio en el número del 8 de Junio se volvió mucho más aseptica y carente de la épica y de la grandeza con la que se trataban las antiguas victorias del Eje, de esta forma Ofensiva titulaba a toda plana:

"Continúan las encarnizadas batallas en las cabezas de desembarco"
y en páginas interiores se ofrecían más detalles de la invasión, sobre todo en lo referente al volumen de tropas y la gran envergadura de la operación:

"Ciento treinta y nueve mil hombres de la marina toma parte": "En las fuerzas navales aliadas empeñadas en las operaciones de desembarco, hay más oficiales y marineros que los que tenía la flota británica cuando empezó la guerra" "Una inmensa armada aliada, integrada por seis mil barcos ... navegan frente a la península de Cherburgo"
"80 Kilómetros de longitud: Las tropas británicas y norteamericanas han ocupado un trecho de costa de 80 kilómetros de largo y en varios puntos han avanzado 24 kilómetros hacia el interior"

"Trece mil vuelos desde el alba al anochecer"
Como vemos se trata de una serie de datos sin ningún sentimiento en su narración, que lejos quedan aquellas crónicas sobre la gloria del combate de los alemanes en el frente ruso, aquel "cayeron por Europa", y tantos momentos ensalzados a mayor gloria del fascismo, en estas noticias se elude ya el término enemigo. Lo cual no deja de tener sentido, el Eje se desmoronaba y a los de aquí, aquellos que tanto habían jaleado sus victorias les entra el miedo sobre que podría pasar con el régimen español sin el respaldo de sus camaradas europeos.

No obstante todavía se dejaba traslucir donde estaba el corazón y la simpatía en la guerra si comparamos los titulares anteriores con las noticias que publicaron ese día pero que tenían como origen Berlín:

"Alemania tiene otra gran ocasión de decidir el curso de la guerra -afirma el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores-"
Es curiosa la aclaración de que esto es una frase de un alemán y no suya, pero sigamos:
"La operación se encuentra aún en su fase preparatoria. Solamente cuando los combates alcancen su punto culminante se presentará la ocasión de derrotar al enemigo de manera decisiva"

Y una tímida llamada al optimismo entre el caos del número del 8 de Junio:
"Von Rundstedt no emplea las reservas totales" "El general ha dispuesto no entrar en acción las reservas totales hasta que no se vea donde estará el centro de gravedad. El desembarco se ha realizado en los puntos que se esperaba"
¿no entrar en acción todas las reservas? esto era cierto ya que los alemanes estuvieron viviendo en el engaño aliado de que esto no era más que una diversión y que el verdadero ataque sería en Calais. Se ha escrito mucho sobre esto por lo que tampoco entraré más, solo recordar que uno de los actores principales del engaño fue un agente doble español Juan Pujol, con el nombre clave de "Garbo", el cual sirvió en bandeja de plata la estratagema a los alemanes y estos se lo tragaron enterito, y cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde, por lo que decir que el desembarco se produjo en los puntos esperados no deja de ser un brindis al sol.

Pero como decía tras la confusión del número anterior, en el siguiente del 11 de Junio se trata de dar la imagen que la situación se puede revertir, o cuando menos que estaba en el aire, además es curioso que el informe alemán sobre las bajas infligidas a los aliados destaca y ocupa más en la portada que la contra noticia de los aliados donde informan de sus bajas, así se destaca:

"Ochenta y ocho mil toneladas hundidas por fuerzas alemanas" "ha fracasado un importante desembarco al sur de la desembocadura del Sena, ... con elevadas pérdidas para el enemigo. Progresa favorablemente la acción de limpieza alemana en la orilla oriental del Orne" "Desde el 6 de junio, la marina de guerra y la aviación alemana, así como las baterías de costa han hundido dos cruceros, tres destructores, seis transportes, cinco embarcaciones de desembarco y cinco barcazas de desembarco"
Mientras los aliados daban la cifra de "...dos destructores y un navío de desembarco..." evidentemente las cifras que daban unos y otros no son nada fiables, lo que si llama la atención, como decía, es que mientras los datos alemanes se titulan a 3 columnas el dato aliado ocupa un recuadrito de 14 renglones de una columna:

Y si no fuera suficiente en el interior se volvía a reforzar el dato alemán:


Y como no podía ser de otra manera no podía faltar la llamada al espíritu:
"Magnífico espíritu y excelente moral de nuestros soldados, ha declarado Von Rundstedt" y sigue el general alemán: "Las contramedidas adoptadas serán eficaces en el momento deseado, pero no puedo divulgar las clases de esas medidas"
Entre otras cosas por que no tenía ni idea.

La historia que siguió es ya conocida, pero queda por ver como se vivió en nuestra publicación falangista favorita el final de la Guerra, pero eso será en la siguiente entrada.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Lancha de desembarco tras abrir sus compuertas en una playa de Normandía
Foto 2: Panorámica de una de las cabezas de puente, el despliegue como se puede apreciar fue impresionante.

viernes, 8 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Cuarta Parte

Esta cuarta entrega la voy a dedicar a como reflejó los momentos previos al desembarco de Normandía la publicación, de la Falange conquense Ofensiva, veremos como contemplaban la situación de la guerra un mes antes del desembarco, en concreto las noticias que Ofensiva llevaba en sus páginas del 4 de Mayo de 1944, donde se vuelven a maximizar las acciones del Eje y los aliados se siguen llevando la peor parte, sobre todo haciendo hincapié en los bombardeos sobre poblaciones civiles, como el bombardeo de Florencia o el de Bucarest, pero donde ya se empieza a contemplar la posible victoria aliada.

"... los bolcheviques desencadenaron ayer su esperada ofensiva... con poderosas formaciones de infantería y de tanques apoyadas por numerosos aviones. La penetración prevista por el enemigo ha fracasado." "En el curso de los combates han sido destruidos 170 tanques; 65 por los aviones alemanes y rumanos..." "En el sector entre las montañas carpáticas y el alto Niester han fracasado los ataques locales del enemigo... Al suroeste de Kowel el enemigo prosiguió sus ataques. Fue rechazado en combates encarnizados"
Seguían, por lo que podemos comprobar, en las mismas de negar lo evidente, ya que cualquiera que mirara un mapa podría darse cuenta de que el frente alemán estaba retrocediendo, hecho para el cual Ofensiva no daba ninguna explicación, y entraba así misma en una contradicción por que ¿como era posible que los soviéticos estuvieran avanzando si en sus crónicas todos sus ataques eran rechazados?

En cuanto a las noticias de Italia, donde los aliados seguían avanzando, nos encontramos más de lo mismo:
"En la cabeza de puente de Nettuno han sido rechazados varios ataques enemigos con pérdidas para este. Bombardeos alemanes atacaron depósitos de municiones... Las operaciones se realizaron con éxito. Aviones norteamericanos realizaron ataques de terror contra barrios residenciales de Florencia. Numerosas casas han sido destruidas. En la población hubo pérdidas..."
Igual que en el caso del frente ruso el avance aliado era evidente, pero no solo no se refleja sino que les vuelve a echar en cara el bombardeo de una población civil, no quiero justificar estos bombardeos pero es que los alemanes también hacían este tipo de acciones totalmente injustificables en uno u otro bando, y lo mismo se publicó sobre los bombardeos de abril sobre la capital rumana donde se recrearon en los datos de los daños civiles:

"Balance trágico de los bombardeos sobre Bucarest. ... fueron destruidas 1892 casas; damnificadas 1489; fueron provocados 102 incendios; heridos, 2979, y muertos 3378. La mayoría de las bombas cayeron en los barrios habitados"
Es decir, el Eje solo bombardeaba objetivos militares como depósitos de municiones y los aliados se dedicaban a sembrar el terror al bombardear a la población civil.

Y para dar señal de tranquilidad y que todo está controlado esta nota:
"Desde el Golfo de Vizcaya hasta el Océano Ártico, se encuentran los puestos de observación antiaérea alemanes, vigilando el horizonte en evitación de cualquier posible incursión enemiga"

No obstante a estas alturas de la Guerra ya las cosas no estaban muy boyantes para el Eje, por lo que se empieza a ver ciertos cambios, como el que ya se citan noticias que tienen como origen los países aliados:
"La Commonwealth ha terminado el estudio de la situación militar" o la negación desde Londres que el Papa hubiera sobrevolado Sicilia.

Además, en el número de Ofensiva del 4 de mayo de 1944 se refleja la noticia de negociaciones con los aliados y sus relaciones con España, la cual era tratada así:
"... Estas relaciones han de tener como nota esencial la cordialidad... sin lesión para la dignidad, sin roce para el propio decoro ni para el deber en cuanto pueblos libres,...dentro del actual conflicto, se hallan dentro de un criterio de estricta neutralidad"
¿estricta neutralidad? ¿y la división Azul? ¿y el uso de los puertos españoles por los submarinos alemanes? ¿y las exportaciones de minerales al Eje?

Pero sigamos, por que después de tanto hay que explicar el por que de estas negociaciones:
"España da la riqueza de su espíritu... A cambio, otros pueblos han de influir en ella, en su presente con una serie de servicios, que aun siéndole necesarios, no debiliten su fortaleza moral ni inclinen la vertical postura de su alma y de su cuerpo, tan bien ganada en su reciente pretérito. España, Inglaterra y Estados Unidos han dado fin a unas negociaciones por las que se restablecen unas, poco tiempo interrumpidas, relaciones comerciales. Pero España no ha perdido en su integridad moral ni en el honor; sigue sin ser herida su independencia, dueña de su libertad y de su destino; en pié y sin perder el equilibrio de su absoluta neutralidad"
¿donde quedó aquello de la no beligerancia? ahora resultaba que habíamos sido neutrales todo el tiempo. Pero como ya era evidente que el futuro no iba a ser alemán había que hacer las paces con los aliados, y a cambio de su ayuda comercial nosotros ofrecíamos "riqueza de espíritu" y todo sin mover un ápice los pilares ideológicos del régimen, lo triste de esto es que al final lo consiguieron.
Esta noticia me recuerda mucho a lo que describiría George Orwell en 1984, la negación de la historia, menos mal que para eso han quedado las hemerotecas, para desenmascarar a los de "donde dije digo, digo diego".

La guerra ya estaba a punto de empezar su último acto con el desembarco de Normandía que terminaría con el colapso nazi cuando las tropas rusas llamaban a las puertas de la Cancillería de Berlín, y de eso tratarán las dos próximas entregas. Espero no estar cansándoos.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Tropas francesas en Italia en Enero de 1944
Foto 2: Antena de radio instalada en Lugo por los alemanes en 1940, en la actualidad.

martes, 5 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Tercera parte

Tras el descalabro sufrido en Stalingrado, tocaba subir la moral de la muchachada fascista de 1943 y en esa labor se volcó nuestra publicación favorita Ofensiva (es una pena que ya no se publique), para ello llenó sus páginas de buenas noticias provenientes de todos los frentes que tenía abiertos el Eje, del Este, del Pacífico, de África, etc. así que os paso a resumir algunas de estas noticias por escenarios:

Frente del Este:

"Los cruentos combates ... en la parte meridional del Frente del Este, han continuado con la misma intensidad. Durante la encarnizada defensa y mediante poderosos contraataques fueron ocasionadas nuevas y grandes pérdidas al enemigo" "... en el Cáucaso todos los ataques enemigos, en parte realizados con el apoyo de tanques han sido rechazados"
Los rusos se la están pegando, se podría resumir.

Ofensiva, enumera también los dos puntos clave de la guerra en la Unión Soviética:
"1). Los Soviets se ven obligados a retirar sus tropas ... donde reina calma para lanzarlas a los puntos de intensa actividad militar. No les es posible alimentar sus operaciones por medio de reservas traídas de la retaguardia. Esta falta de tropas debe ser la razón de la paralización de la ofensiva en el bajo Don.
2). ... la aviación alemana acaba de reconquistar ahora la superioridad en el aire"

Vamos que los rusos están en las últimas, pero los alemanes estaban muy cerca de conocer el alcance de las reservas soviéticas.

A pesar de estas noticias los alemanes estaban retrocediendo lo cual planteaba una contradicción para la cual Ofensiva tenía su lógica explicación:

"... nota digna de interés es la completa evacuación del territorio abandonado realizada por las tropas alemanas ... movimiento de rectificación del frente ... movimientos que perseguían la finalidad de reducir el frente"
es decir, una retirada estratégica... claro que esta retirada terminó en Berlín en el 45, pero no adelantemos todavía acontecimientos. Y sigamos con las noticias del frente ruso:

"El ejército alemán contraataca en el Donetz y rompe el frente soviético. En un solo sector son derribados 34 aparatos. En el curso inferior del Kuban nuestras tropas han rechazado los ataques locales. La ciudad de Krasnodar ha sido evacuada con vistas según lo proyectado a acortar las líneas alemanas"
Vamos otra retirada estratégica y planificada.

"Los soviets son rechazados con elevadas pérdidas en Jarkov. Las tropas alemanas han roto las posiciones establecidas por los soviets en el sector del Don. Las tropas bolcheviques han sido obligadas a retirarse. Un solo grupo de combate alemán ha destruido diez tanques"
"En todos los sectores del frente del Este, las líneas alemanas permanecen invulnerables a los incesantes ataques soviéticos. Los bolcheviques han perdido en un solo día 357 carros blindados"
Ningún dato sobre las pérdidas alemanas, se ve que no las había.

Y para terminar con el Frente ruso unas reflexiones:
"los rusos han desencadenado la más terrible ofensiva conocida, con abundancia insospechada de material bélico. Las consecuencias no abonan por los ejércitos soviéticos. Resiste el Eje con el objetivo de desgastar a las fuerzas que atacan. Después quedará, sin duda, la acción victoriosa de los ejércitos, en manos del Eje, del que aún esperamos las más grandes sorpresas, tan grandes, que puede producirse un cambio total en el desarrollo de los acontecimientos bélicos"
Si señor, la esperanza es lo último que se pierde.

Frente Norte africano:

"Los angloyanquis rechazados al intentar reconquistar sus posiciones perdidas en África septentrional con grandes pérdidas. Los cazas alemanes derribaron en combate 16 aviones enemigos, de ellos siete bombarderos." "La concentraciones y automóviles enemigos han sido eficazmente atacados por la aviación del Eje. "
"Una formación aérea enemiga ha bombardeado intensamente... han sido ocasionadas numerosas víctimas entre la población civil"

Seguimos con que los aliados son el enemigo y unos paquetes que además bombardean a civiles. Se conoce que los bombardeos alemanes sobre ciudades si estaban justificados, pero claro como no se hablaba de ellos no había nada que justificar.

Frente en el Pacífico:

"trece barcos norteamericanos han sido hundidos y 86 aviones derribados en la isla Isabel. Las pérdidas japonesas se elevan a tres destructores averiados y doce aviones que no han regresado a sus bases."
"Lista de pérdidas japonesas y norteamericanas en las Islas Salomón ... desde Agosto de 1942 hasta el 8 de febrero de 1943 son los siguientes: Pérdidas del enemigo: 3 torpederos, 4 submarinos y un barco de patrullas hundidos; 4 submarinos, 3 contratorpedos y un patrullero averiados; 237 aviones derribados y 8 barcos hundidos y 2 averiados. Pérdidas japonesas: 1 crucero averiado, 3 contratorpederos y otros cuatro averiados, un patrullero hundido y otro averiado; 214 aviones no han regresado o se han lanzado contra objetivos enemigos. Además 114 aviones han resultado gravemente averiados, 5 mercantes han sido hundidos y otros 5 averiados"
"La aviación naval japonesa ha hundido un destructor, dos unidades de desembarco y dos transportes en el puerto de Rendova. Los nipones solo perdieron un avión."
De esta lista vemos que las pérdidas norteamericanas son casi todas de barcos hundidos y aviones derribados, mientras que las japonesas son casi todas "averías" y sus aviones no son derribados, simplemente no han regresado o se han inmolado (Kamikazes) contra los barcos americanos. Todo sea para mantener la moral alta, y dar la sensación de que el Eje sigue siendo quien tiene la iniciativa y los éxitos en todos los frentes.

También en esta época, 1943, se empieza un tema que sigue en la actualidad, el famoso armamento secreto nazi, el 25 de Julio de 1943 Ofensiva se preguntaba y se contestaba así misma:

"¿Tiene Alemania una flota mercante submarina? Los alemanes están construyendo una flota mercante submarina... parte de esta flota actúa ya desde Burdeos y burla todo el bloqueo permitiendo el transporte al Japón de cargamentos de máquinas, a cambio de valiosas materias primas y minerales para Alemania"
Hay que decir, que esto si fue verdad, pero no era cierto lo de la flota mercante sino que se utilizaron submarinos en servicio, y el primer submarino japonés que llegó fue enseñado con fines propagandísticos y su capitán condecorado por Hitler en persona, estos intercambios fueron efectivamente de tecnología alemana, planos de radares, máquinas Enigma, etc. a cambio de materias primas como molibdeno, tungsteno, opio medicinal y existe el rumor que también uranio 235. Pero estos intercambios no dejaron de ser anecdóticos ya que el código diplomático japonés con el que se avisaba a Tokio de estos envíos había sido roto en 1940 por los aliados, y estos abortaron casi todos los viajes. Se volvió a intentar más tarde, pero en vez de hacer viajes completos dos submarinos, uno alemán y otro japonés, quedaban a medio camino en el Índico y realizar el intercambio en alta mar pero igualmente los aliados se adelantaban, por lo que pronto se abandonó la idea.

Sin embargo en Julio de 1943 ocurrió algo que volvió a tambalear al Eje, se trató del desembarco aliado de Sicilia, por primera vez desde el comienzo de la guerra los aliados pisaban Europa Occidental, pero nuestros aguerridos falangistas en su camino del "no pasa nada" tenían que salir al paso:

"La invasión ha sido ... con... sorpresa y nocturnidad. Los ofensores habían de luchar contra la resistencia de un enemigo, cuyas reservas para la guerra no entendieron o eludieron entender"
Vamos que dicha invasión era un error aliado, además de haciendo trampas con eso de "sorpresa y nocturnidad", y no deja de ser curioso que los llame "ofensores", pero sigamos por que nuestro redactor se hace algunas preguntas interesantes:

"¿No puede ser ésta una maniobra a caso preconcebida por el Eje? ¿Podrá darse el caso de que estos ejércitos se apoyen sobre Messina, resistan a las fuerzas atacantes y constituyan sobre Sicilia una cabeza de puente, puesta a desbaratar futuros planes aliados?
¿da a entender nuestro periódico que los aliados habían caído en una trampa?, el que estas frases vengan en interrogación ¿sería señal de que los redactores de Ofensiva empezaba a tener dudas? yo personalmente creo que no. Pero el régimen empezó a tenerlas y eso terminó por reflejarse en Ofensiva, pero esto ya será en la próxima entrada.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Soldados alemanes en el Kursk
Foto 2: USS Cabot alcanzado por un kamikaze, el USS Cabot sería vendido/cedido tras la guerra a España donde se convirtió en el famoso portaaeronaves Dédalo.

viernes, 1 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Segunda Parte

En esta entrada voy a tratar la batalla de Stalingrado, punto de inflexión en la guerra, pero antes de ver como vivió nuestra publicación falangista Ofensiva la derrota nazi, os dejo un resumen de la misma vía wikipedia:

"La Batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Segunda Guerra Mundial tanto para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, como también como punto de quiebra del avance nazi durante la guerra. Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla como un sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero en un rápido giro un millón de soldados soviéticos rodearon la ciudad e iniciando los alemanes una desesperada resistencia. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. La batalla había costado entre 1,7 y 2 millones de muertos entre soldados del Eje y fuerzas soviéticas"

En esta batalla se dieron una serie de errores por parte del ejercito alemán que a la postre resultaron fatales, quizá el principal de ellos fue el encastillamiento de Hitler en la idea de no retroceder y evitando, cuando todavía era posible, que el VI Ejército tratara de romper el cerco y reagruparse con las tropas de Von Manstein en una contraofensiva. También quedó muy mal parado el mariscal Göring, mando supremo de la Luftwaffe, ya que dio a Hitler la garantía de que la aviación germana se bastaba y se sobraba para abastecer por aire las necesidades del ejército de Paulus. Este puente aéreo demostró ser un auténtico fracaso, tanto en resultados como en organización, ya que por ejemplo se dio el caso de que uno de los pocos envíos que llegaron a los sitiados se trataba de un cargamento de preservativos, según recoge William Craig en su libro La Batalla de Stalingrado. Finalmente la orden de Hitler fue la de resistir hasta la muerte, llegando a una jugarreta muy sucia, como la de ascender a Paulus a Mariscal de Campo, esto se hizo por que en la historia militar alemana jamás un Mariscal de Campo se había rendido, los mariscales vencían, morían en la batalla o se suicidaban.

Pero volvamos a como reflejó Ofensiva el 11 de Febrero de 1943 la noticia de la rendición nazi en Stalingrado:

"Merced a una superioridad asombrosa de hombres y material los Soviets han logrado, después de dos meses de lucha encarnizada, abatir la resistencia heroica del VI Ejército alemán y reconquistar el campo de ruinas de Stalingrado"
Empezamos minimizando lo conseguido por los soviéticos, al decir que han ganado un campo de ruinas, una vez hecho esto toca justificarse y de paso dar la sensación de no haber perdido del todo:

"... abastecido pobremente por el aire, falto de armas y de munición, extenuado por las privaciones más crueles y continuamente expuesto al ataque general de los soviets, el sexto ejército ha librado una batalla que, a pesar de su trágico desenlace, el pueblo alemán sabrá responder con profundo respeto y legítimo orgullo." "La batalla de Stalingrado, una de las pruebas más grandes y arduas que ha tenido que sostener hasta ahora en esta contienda la moral combativa del soldado alemán, el cual ha resultado victorioso de la prueba"
Es decir, hemos perdido, pero moralmente hemos ganado, como las derrotas de la selección española de fútbol, vemos que la noticia no deja lugar a dudas de las simpatías de la publicación, pero sigamos que como decía Super Ratón aún hay más:

"La batalla ha durado aproximadamente cinco meses... la ciudad, que fue conquistada casi completamente. Solo en un reducido espacio, los Soviets continuaban oponiendo resistencia..."
Casi casi ganamos.... nos faltó un pelo parece que quiere decir el redactor, pero pasemos a ver que algo hemos ganado:

"... el VI Ejército en estas encarnizadas luchas mantuvo sujetas de 60 a 70 divisiones soviéticas, infligiendo las más severas pérdidas en hombres y material. A pesar de la superioridad el mando soviético ha necesitado dos meses para vencer la resistencia heroica del sexto ejército... Evidentemente, el enemigo ha obtenido un éxito al precio de enormes pérdidas"
y no puede terminar este artículo de Ofensiva sin un toque a la esperanza, o a un aquí no ha pasado nada:

"...el precio extraordinariamente elevado que le ha sido impuesto al enemigo por su éxito, son puestos ... como un hecho que muestra la enorme fuerza del frente alemán en el Este"

Si os habéis percatado en ningún momento se emplea la palabra rendición, se dice, que han perdido, que los rusos han ganado pero se omite que esta batalla terminó en una rendición.

Y para que no quede ninguna duda sobre donde estaban los sentimientos de la Falange en el siguiente número de Ofensiva del 14 de Febrero del 43 viene un artículo de opinión que solo con el título de "Cayeron por Europa" lo dice todo:

"... banderas victoriosas en cien combates se inclinan en póstumo homenaje; por Europa cayeron los héroes,... en los últimos instantes de su vida sintieron las caricias de los colores de su bandera, que mientras un soldado del VI Ejército quedó con vida, permaneció flotando orgullosa a los cuatro vientos del heroísmo, mantenida por uno de los sacrificios más sublimes que registra la Historia"
Es decir, se da la imagen de que murieron todos en una resistencia numantina como héroes, y no del se rindieron como hombres exhaustos y abandonados a su suerte, pero sigamos con el artículo y los loes al ejército alemán:

"...rechazaron con heroísmo sin igual una y otra vez las oleadas bolcheviques... La juventud de Europa que lucha y muere por la desaparición de un orden injusto... se ha estremecido con la sacudida del asombro ante esta gesta heroica del VI Ejército alemán,... nosotros las legiones azules de la Falange... también tuvimos un Alcázar toledano, un Cuartel de Simancas y Santuario de la Virgen de la Cabeza donde el heroísmo de la sangre española corrió parejas con el que hoy han realizado nuestros camaradas alemanes."
Ya no tenemos que seguir suponiendo nada ya que lo confiesan ellos solos, la Falange y los Nazis llevaban un camino parejo, y como en el caso del número anterior del 11 de Febrero toca llamada al optimismo:
"...sobre los campos de batalla del Este volverá a reír la primavera... donde el Ejército alemán levantó con su heroísmo un altar dedicado al honor militar de una raza. Mientras tanto las fuerzas armadas del Reich vencen y esperan... una victoria que ha de transformar el mundo, final heroico de los defensores del Don."

no podía faltar tampoco el toque épico-poético:
"... en Alemania las madres alemanas no lloran a sus hijos, los veneran como a héroes"

y para terminar una nueva alusión al paralelismo entre falangistas y nazis:
"...los héroes de Stalingrado... se marcharon a las regiones celestes... allí sus almas se unirán a las de nuestros caídos en una compenetración espiritual de mártires de dos Patrias... Nosotros les enviamos nuestro grito de muerte: ¡PRESENTES!"

¿Alguien ha visto la palabra rendición en el artículo del 14 de febrero? yo no, si he leído muchas veces la palabra heroísmo, pero claro este es incompatible con una rendición. No obstante tras este descalabro los medios falangistas se volcaron en el "aquí no ha pasado nada" y "el Eje está venciendo en esta guerra", pero esto lo dejamos para la siguiente entrada que esta ya me ha quedado demasiado larga y no quiero cansaros.

Notas de las Fotos:
Foto 1: soldados rusos en la batalla de Stalingrado
Foto 2: Paulus y su estado mayor en el momento de la rendición