jueves, 18 de septiembre de 2008

Alfonso VIII reconquista Cuenca


Hoy empiezan en mi ciudad las fiestas de San Mateo, fiestas en las que según la tradición local se conmemora la reconquista de la ciudad en el año 1177.
La ciudad sufrió antes de esta fecha varios intentos de toma por parte de los reinos cristianos, el primero fué en 1076 por parte del rey de Aragón Sancho Ramirez, el cual no pudo alcanzar su objetivo de entrar en la misma. Posteriormente la ciudad pasó a manos cristianas en tiempos de Alfonso VI en 1080 tras una alianza con la taifa de Toledo situación que se mantendría hasta la derrota cristiana de Sagrajas (1086) en la que el rey de Sevilla vuelve a retornar Cuenca a manos islámicas. Pero la cosa no terminó allí ya que cinco años después el reino de Sevilla fue atacado por los almorávides pidiendo el rey sevillano la ayuda de Alfonso VI volviendo a ofrecer la villa como pago, y así estubo hasta el 1098 en el que fue tomada por el general almorávide Ben Aisa. Podemos deducir que el final del siglo XI no fué muy tranquilo para mis paisanos de entonces.
Hubo de pasar casi un siglo entero desde el primer intento aragonés para que se pusiera de nuevo cerco cristiano a Cuenca hasta 1172, donde el joven Alfonso VIII contanto con 17 años se embarca de nuevo en la empresa de su conquista, este cerco se rompe con la llegada de las tropas del califa almohade Abu Yusuf terminando la aventura con la firma de una tregua de 7 años.
La tregua fue rota 4 años después por parte islámica, lo que produjo una convocatoria general por parte del rey castellano a todas las cortes y señorios cristianos de la península, a dicha llamada acudieron los reyes de Navarra, León y Aragón, además de varios señores y de las órdenes militares de Santiago, Calatraba y hay indicios también de la presencia del Temple.
Esta gran coalición cristiana puso cerco a la ciudad el 6 de Enero de 1177, razón por la cual el escudo de Cuenca ostenta una estrella.
En esta ocasión los sitiados volvieron a solicitar la ayuda de Abu Yusuf, pero esta vez sus asuntos en Africa impidieron la llegada de las tropas almohades.
La situación no fue fácil para los sitiados, los cuales hicieron el mayor intento de ruptura del cerco el 27 de Julio intento en el que perdió la vida el conde Nuño Pérez de Lara.
Finalmente la ciudad presionada por el hambre, las enfermedades y los contínuos ataques capituló el 21 de Septiembre de 1177 festividad de San Mateo, razón por la cual según la tradición el segundo elemento del escudo es el cáliz , detalle este del cáliz que no puedo dejar de pasar por alto ya que el símbolo que representa a San Mateo es un angel y no un cáliz.

También quiero aprovechar para aclarar un error muy extendido entre los conquenses y es el hecho de creer que la esposa de Alfonso VIII era Leonor de Aquitania, cuando en realidad se trataba de la hija de esta Leonor de Inglaterra o Leonor Plantagenet. Lo incluyo en esta entrada por que el pasádo 14 de Semptiembre se celebró por primera vez una representación de la conquista y uno de los punto álgidos fué la entrada a la ciudad del rey y su esposa Leonor de Aquitania... no se que nombre tendrá el que uno se case con su suegra pero seguro que es un nombre muy feo...

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_(Espa%C3%B1a)#Historia_Medieval
http://www.aytocuenca.org/escudo.asp
http://www.torredejuanabad.org/historia/temple.html
http://www.viajeros.com/modules.php?name=Galeria&op=ver_foto&pid=60172

1 comentario:

Belen dijo...

Genial el post de Cuenca, iba a hacer una publicación en Facebook y me quise documentar antes de meter la pata y dí con este genial blog.
Yo también tengo un blog de viajes rodandocaminos.com que inicié hace poco y aprovecharé para documentarme.
Saludos