martes, 12 de agosto de 2008

Basílicas PaleoCristianas


Las basílicas fueron los primeros edificios de culto cristianos una vez que se abandonó la clandestinidad entre los siglos III y V.

Se adoptó el modelo de la Basílica por dos motivos fundamentales:
1.- Para diferenciarse de los templos paganos
2.- Era una edificación que permitía la reunión de un grupo numeroso de personas

La basílica era una edificación de una sola nave a la que se accedía a través de un atrio en el cual se ubicaba una fuente para las abluciones.
Una vez en el interior la nave se dividía en un número impar de subnaves separadas por series de columnas, dejando las galerías de las naves laterales para las mujeres y la central para los hombres.
En la cabecera se encontraba el presbiterio reservado para los sacerdotes y en el centro del abside estaba colocado el altar.
Otro elemento anexo o adosado a las basílicas era el baptisterio para las ceremonias de bautismo, este constaba de una piscina ya que entonces el bautismo era por inmersión.


La imagen es de la basílica de Son Bou en Menorca en la cual son claramente identificables todos los elementos representativos de las basílicas paleocristianas.

Recorriendo cualquiera de estas basílicas uno puede darse perfecta cuenta la transformación de esta arquitectura en el románico posterior.

Pero las basílicas en su origen no tenían un uso religioso. Los usos que los romanos daban a sus basílicas era la celebración de mercados, transacciones comerciales o para reuniones de ciudadanos para tratar temas comunes pero sobre todo se usaban en la administración de justicia . Es decir, la primitiva iglesia adoptó el modelo arquitectónico ya que el formato de edificio era idóneo para sus objetivos y además contaba con que entre la población era un lugar con connotaciones positivas al tratarse de un lugar donde se administraba justicia.

Ejemplos de basílicas romanas:
  • Porcia: Construida por "Catón el Viejo" en el 184 A.C
  • Majencio: Empezada por el emperador Majencio y terminada por Constantino en el 313 D.C
  • Julia: Terminada por Augusto, iniciada posiblemente por Julio Cesar.

En nuestro país la estructura basilical tuvo su continuidad durante el reino visigodo, aunque ya en estos tiempos se empezó a incluir la segunda nave transversal dando ya como resultado una planta en cruz. El desarrollo de esta arquitectura se truncó con la llegada del islam y con el triunfo en los reinos cristianos del norte del Románico llegado a través del Camino de Santiago. Son ejemplos de basílicas visigodas:
  • Recópolis (Guadalajara)
  • Segóbriga (Cuenca)
  • Sáo Giao de Nazaré (Extremadura portuguesa): Esta tiene la particularidad de estár inscrita su planta de cruz en un cuadrado (http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/19845.htm)
  • Sao Pedro de Balsemaó (provincia portuguesa de Lamego)
  • Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos)
  • San Román (Toledo)

Fuentes:

http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=La_arquitectura_paleocristiana_(catacumbas_y_bas%C3%ADlicas_)
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica
http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/3734.htm

No hay comentarios: